FUNDACIÓN MARÍA J. ÁVILA

Por el medio ambiente y la ayuda humanitaria
Agregar a favoritosImprimirEnviar a un amigo
search_left

Vign_image_defaut_ori

Proyectos en curso.

Entre 2014 y 2017 la Fundación MJA ha emprendido varios proyectos centrados en la financiación de programas seleccionados de instituciones que cumplen dos de los objetivos enmarcados en su Misión (ver página anterior). Éstos consisten en:

* Financiar  o colaborar en la financiación  de proyectos relacionados con el medio ambiente.

* Financiar  o colaborar parcialmente en financiar proyectos que se involucran en la ayuda humanitaria.

Como ejemplo de los proyectos emprendidos, caben mencionar los siguientes:

Proyectos de colaboración con Save the Children y con Global Nature.

Octubre/Noviembre 2017

En el curso del último trimestre del año 2.017, la Fundación MJA ha negociado con las anteriores instituciones la colaboración en dos proyectos en favor de la ayuda humanitaria y en defensa del medio ambiente, respectivamente.

El primero se refiere a colaborar el el programa que actualmente desarrolla Save the Children en relación con la pobreza infantil en España toda vez que nuestro país es el segundo en la UE con más limitaciones para proporcionar ayudas sociales que cumplan este cometido.

Según afirma esta ONG el programa tiene como gran reto conseguir el éxito educativo con los niños para ayudarles en conseguir mejores acciones de futuro, y, a tal efecto, se desarrolla un programa de intervención diario en el que los niños permanecen de 2 a 3 horas con un equipo de la organización realizando un esfuerzo educativo, así como fomentar el ocio en tiempo libre en espacios seguros. (ver información más detallada a pié de página).

En relación con el medio ambiente, se ha acordado aportar una dotación al proyecto LIFE que se encuentra en fase de desarrollo actualmente por parte de la segunda ONG mencionada, en relación con la defensa de determinadas aves en peligro de extinción y, en concreto, con el pájaro mas amenazado en toda Europa, siendo una especie de conservación prioritaria en el catálogo oficial emitido por las autoridades comunitarias.  (Ver información más detallada a pié de página)

Proyecto de colaboración con Global Nature en humedales de Castilla-La Mancha:

Octubre 2016

Nuestra Fundación ha llegado al acuerdo de colaborar en la financiación de un proyecto promovido por el programa LIFE de la Comisión Europea para restaurar abardinales y estepas salinas en diez municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

Dado el acusado retroceso que han sufrido estos entornos en las pasadas décadas la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollan el proyecto LIFE Humedales de la Mancha con actividades que se centran en la protección del paisaje y de la biodiversidad  y en la generación de beneficios socio-económicos e la región.

La donación de 1. 000 €., comprometida por la Fundación María J. Ávila servirá para mantener el apoyo a los agricultores aumentando el número de población beneficiaria de esta estrategia y la superficie de cultivo ecológico y comprometida con la conservación de la bioversidad en la Mancha húmeda.

(Ver información más detallada a pié de página)

Proyecto de colaboración con Médicos sin Fronteras (MSF) en la ayuda a refugiados:

Mayo 2016.

(Párrafos extractados del informe publicado por Médicos sin Fronteras titulado: Guerra en Siria, una guerra contra la población civil. Fundación María J. Ávila. Mayo 2016)

Desde el inicio de la guerra en Siria, MSF sigue trabajando con la población civil más afectada por el conflicto. Además, debido a la gravedad de la crisis, ha extendido sus proyectos de atención médica y salvamento al Mediterráneo y a Europa donde, cada día, llegan decenas de personas que huyen de la guerra.

En Mayo de 2015, MSF inició una campaña de rescate en el Mediterraneo mediante 3 barcos, el MY Phoenix, cogestionado por el MOAS (Mygrant Offshore Aid Station) y MSF, el Bourbon Argos y el Dignity. A finales de 2015, los tres barcos habían rescatado y asistido a más de 23.000 personas.

Médicos sin Fronteras confían en el apoyo de muchas personas para continuar ofreciendo un tratamiento médico de calidad a la población que está sufriendo por la guerra en Siria. Por ejemplo, con una aportación de 3.000 €.,se pueden repartir kits con raciones alimentarias y artículos de primera necesidad a 250 personas rescatadas por el Dignity en el mar Egeo, en su mayoría refugiados sirios. El coste de estos kits es de 12 € por unidad.

La Fundación MJA se compromete a aportar dicho importe para destinarlo al objetivo indicado.

Proyecto "Movilizando  Conciencias 2016", colaborando con la Fundación de Amigos de las Abejas:

Mayo 2.016.

(Párrafos obtenidos de la Memoria de la Fundación Amigos de las Abejas para 2016)

La desaparición de los insectos polinizadores, de una manera lenta pero constante y silenciosa, es un desastre de alcance insostenible para la biodiversidad de los ecosistemas terrestres. Las abejas son los insectos más sensibles a las alteraciones que provoca el ser humano.
La supervivencia de las abejas no depende únicamente de su naturaleza, los enjambres silvestres mueren victimas de enfermedades y parásitos...
Nuestra misión es concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la biodiversidad, un bien que recibimos y debemos respetar, conservarla es vital para nuestra propia supervivencia. Desde la Fundación Amigos de las Abejas se lleva a cabo un proyecto denominado "Movilizando conciencias 2016" y los  destinatarios / beneficiarios del mismo son:
- Colegios e Institutos con charlas de sensibilización, para llegar a los más jóvenes
- Centros sociales, realizando cursos y talleres para llegar a jóvenes y adultos.
- Centros de Exposiciones llevando el Museo de la abeja.
- Congresos y ferias apícolas llevando nuestros ponentes, patronos de la Fundación y voluntarios, organizando el Concurso de Pintura Apícola, para que los artistas impriman con su arte su especial visión del mundo de las abejas, organizando visitas a colmenares de polinización, realizando Rutas turísticas de flora y miel para unir la apicultura con el turismo rural y desarrollar ambas actividades.

Para el ejercicio 2016, la Fundación tiene un presupuesto de 5.835 €., dividido en diferentes secciones (sesiones de sensibilización , exposiciones, una jornada apícola, visitas a colmenares de polinización, cursos de apicultura, etc. sobre las que la Fundación María J Ávila ha acordado aportar para ayudar a su financiación un importe de 1.000 €., en el curso del 2016.

* Proyecto de colaboración con la Fundación Oso Pardo en la inversión en instalaciones:

La Fundación Oso Pardo (FOP) es una ONG conservacionista creada con el objetivo de contribuir al estudio y la conservación del oso pardo, de su hábitat y del entorno natural en el que se desenvuelve esta especie amenazada. Dado a que es una de las  especies mas conocidas y queridas a nivel popular de toda la fauna ibérica y que su presencia es el mejor indicador biológico de la buena conservación del territorio en que habita, las actuaciones emprendidas por la FOP tienen, en la práctica, una amplia repercusión conservacionista y social, afectando muy positivamente al desarrollo sostenible de las comarcas oseras y al conjunto de la biodiversidad cantábrica y pirenaica. (comentarios obtenidos de la web. de la FOP)

El oso pardo aprecia mucho la miel, por lo que entra en los colmenares y produce daños en los mismos. Una de las medidas más eficaces para evitarlo es la instalación de cercados eléctricos alrededor de las instalaciones apícolas, alimentados por un pastor con batería o con placas solares.

La FOP suele ceder pastores eléctricos a los apicultores de la cordillera, con el objetivo ya indicado de evitar conflictos y, de este modo, garantizar el apoyo social a la conservación del oso.  Con la contribución comprometida por la Fundación María J. Ávila se van a adquirir 10 pastores solares, que serían cedidos a los apicultores, responsabilizándose de su instalación –con la ayuda de los equipos de campo de la FOP, si es necesario- y su buen uso.

Los pastores eléctricos con placas solares se utilizan para proteger cercados permanentes en los que no se dispone de corriente eléctrica, y presentan la ventaja de que no es necesario sustituir la batería. Por este motivo, su funcionamiento es totalmente autónomo, reduciéndose la necesidad de mantenimiento.
(Ver foto adjunta en la derecha de la página)

* Proyecto "Educa a un niño. Fase III". emprendido por el Comité Español de ACNUR.

En el término de cuatro años (2012-2016), ACNUR tiene como objetivo estratégico escolarizar del orden de tres millones de niños y niñas refugiados que, en la actualidad, no pueden acceder a ningún tipo de educación (aproximadamente el 40% del total de niños y niñas refugiados), al tiempo que se incrementan los estándares cualitativos de la educación.

Los niños y niñas refugiados tienen una cosa en común, y es que son lo que se deriva de las acciones de los adultos. Ningún niño influye en el cambio climático y su devastador efecto sobre las cosechas, empieza guerras, discrimina y persigue a un determinado grupo étnico… pero, sin embargo, los niños son las principales víctimas de estas situaciones. ACNUR tiene un compromiso de buscar soluciones rápidas para familias enteras de refugiados, pero en el proceso, la Agencia también se asegura de que las opciones de futuro de los niños refugiados permanezcan intactas, y la educación es una parte crucial para que esto sea posible.

ACNUR cuenta con 8 áreas de trabajo planificadas para asegurar asistencia de los primeros grupos de niños y niñas que matricularon en la escuela desde que se inició el programa en 2012, como para que 455.304 niños niñas que actualmente no se encuentran escolarizados lo estén 2016, lo cual implica la construcción y la rehabilitación de aulas, la formación y la contratación de maestros, el equipamiento de escuelas, la gestión de las escuelas y el desarrollo comunitario, los subsidios familiares, la compra de uniformes escolares, el apoyo para permanencia en las escuelas, el apoyo a niños discapacitados, etc.

Con una donación de 4.000 €., una cifra de 200 niños y niñas refugiados podrán ir a la escuela por primera vez, lo que les permitirá empezar y continuar con su educación, incrementando exponencialmente sus posibilidades para una vida autosuficiente que le permitirá cuidar de sí mismo y de los suyos. (Se puede obtener información más completa en la web. de ACNUR)

* Proyecto  sobre la Lucha contra la desnutrición y la malaria infantil en el Niger, emprendido por Médicos sin Fronteras (MSF).

Esta institución trabaja combatiendo problemas nutricionales y contra la malaria en Níger desde 1985. En 2012 en todos sus proyectos en el país, MSF trató cerca de 85.000 niños de desnutrición severa. MSF ha puesto en marcha un tratamiento profiláctico innovador cuyos resultados están siendo reveladores. El trabajo requiere de medios humanos y de aportaciones financieras porque la ayuda local y el sistema sanitario en ese país es rudimentario. El impacto de estas colaboraciones, en lo que se refiere a combatir la malaria y la desnutición con tratamientos que previenen el contagio de la enfermedad, segun MSF se calcula que, con una aportación de 3.000 € se pueden evitar que más de unos 3.500 niños con riesgo se sufrir desnutrición contraigan malaria. Por otra parte MSF estima que con una aportación de 3.000 €. se pueden curar a unos 77 niños que padecen desnutrición. (Se puede obtener información más completa en la página web. de MSF).

* Proyecto para implantar panales de abejas meliferas por la Fundación de Amigos de las Abejas (FAA).

Según la FAO, las abejas son responsables de la polinización del 75 % de la vegetación mundial. Una buena polinización de las plantas proporciona alimento y mejora para las distintas especies animales con las que conviven. La actividad apícola está en continua regresión, desapareciendo en muchas zonas que no son productivas, sobre todo en bosques y en zonas de alta montaña. La conservación óptima de los ecosistemas terrestres está ligada a la productividad del estrato general, primer eslabón de la cadena. Uno de los parámetros de esta productividad es la producción de frutas y semillas para los cuales es fundamental la labor de estos insectos. La instalación de colmenas de forma permanente constituye una manera de potenciar la productividad de los bosques, claves para la alimentación de los animales que los habitan. Los beneficiarios directos son las plantas, los animales que pueblan el bosque y, en especial, las especies protegidas.  Los beneficiarios indirectos son el medio ambiente, los ecosistemas naturales y, al final, los seres humanos. ( El equipo directivo de la FAA ha publicado un informe completo de las consecuencias que conlleva la degradación prevista  y ha confeccionado presupuestos para la construcción de panales permanentes en zonas tales como el Parque Natural del Alto Tajo, la Tejera Negra, Majaelroyo, etc.)